INFANTIL
2 a 5 años
PRIMARIA
6 a 10 años
ESO
11 a 14 años
BACHILLERATO
15 a 18 años
La Escuela infantil es ya una escuela de pleno derecho para niños de 2 a 6 años. Es una especificidad francesa que les ayuda a desarrollar sus facultades fundamentales, teniendo en cuenta sus ritmos biológicos.
Es el primer ciclo del proceso de aprendizaje. Se organiza alrededor de un programa dividido en varios ámbitos:
- Apropiarse del lenguaje y descubrir la escritura
Los profesores titulados nacionales ayudan a los alumnos nacionales a estructurar su lengua materna.
El dominio del francés se apoya en la estructuración de la lengua materna del niño. Los alumnos aprenden en francés, castellano y inglés desde los 3 años.
Los niños descubren progresivamente el universo de la escritura y se preparan para iniciar la lectura.
- Convertirse en alumno
En la Escuela infantil, el niño entabla relaciones con otros niños y otros adultos diferentes a los del entorno familiar: se convierten progresivamente en alumnos.
- Descubrir el mundo
Situarse en el tiempo, en el espacio, aprendizajes científicos…
- Actuar y expresarse con su cuerpo
- Descubrir el mundo, percibir, sentir, imaginar, crear
La escuela ayuda al alumno a desarrollar sus capacidades motrices, sensoriales, afectivas, relacionales e intelectuales.
La Escuela primaria acoge a alumnos a partir de los seis años y propone clases en francés, castellano, inglés y catalán.
Se estructura en dos ciclos:
- Ciclo de aprendizaje fundamental (Ciclo 2)
Se organizan recorridos adaptados a los ritmos y capacidades de los alumnos para que puedan validar el tronco común de conocimientos y competencias de cultura, establecidos en los programas nacionales.
La Escuela primaria consolida el aprendizaje del Francés y de las lenguas nacionales y co-oficiales desde la escuela infantil. Ciertas materias como Historia y Geografía, Educación Física, etc. pueden impartirse en inglés, español o catalán.
En este ciclo los alumnos comienzan las Matemáticas, el Descubrimiento del mundo, la Educación Artística, la Educación Física.
- Ciclo de consolidación (Ciclo 3).
En el Ciclo 3, los alumnos descubren la Literatura, la Historia-geografía, las Ciencias experimentales y la tecnología, a través de las Tecnologías de la información y la comunicación. Obtienen el primer nivel del Brevet de Informática e Internet (B2I), que certifica sus competencias en el manejo de herramientas multimedia.
La escuela toma en cuenta la pluralidad y diversidad de las capacidades de cada alumno, proponiendo recorridos adaptados a sus ritmos de aprendizaje. Además del razonamiento y la reflexión intelectual, los niños desarrollan su sentido de la observación, su gusto por la experimentación, su sensibilidad, sus capacidades motrices y su imaginación creadora.
Ciclo 2
(1º, 2º y 3º de Primaria) |
Ciclo 3
(4º , 5º y 6º de Primaria) |
||||
Áreas de aprendizaje | Horario anual | Horario semanal indicativo | Áreas de aprendizaje | Horario anual | Horario semanal indicativo |
Lengua (Francesa, castellana, catalana) | 432h | 12h | Lengua (Francesa, castellana, catalana) | 288h | 8h |
Matemáticas | 180h | 5h | Matemáticas | 180h | 5h |
Inglés | 54h | 1h30 | Inglés | 81h | 2h15 |
Educación física | 108h | 3h | Educación física | 108h | 3h |
Arte | 72h | 2h | Arte | 72h | 2h |
.
La educación secundaria se organiza en cuatro niveles:
- 6ème
- 5ème
- 4ème
- 3ème
Horarios y materias impartidas
MATERIAS OBLIGATORIAS | 6ème | 5ème | 4ème | 3ème |
Educación física | 3 h | 3 h | 3 h | 3 h |
Artes plásticas | 1 h | 1 h | 1 h | 1 h |
Educación musical | 1 h | 1 h | 1 h | 1 h |
Francés | 4,5 h | 4,5 h | 4,5 h | 4 h |
Historia y Geografía- Educación cívico-moral (Francés) | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h |
Historia y Geografía- Educación cívico-moral (Español) | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h |
Inglés | 3 h | 3 h | 3 h | 3 h |
Español | 3 h | 3 h | 3 h | 3 h |
Catalán | 3 h | 3 h | 3 h | 3 h |
Matemáticas | 4,5 h | 3,5 h | 3,5 h | 3,5 h |
Biología | 4 h | 4 h | 1,5 h | 1,5 h |
Tecnología | 1,5 h | 1,5 h | ||
Física y Química | 1,5 h | 1,5 h | ||
TOTAL | 29 h | 28.5 h | 28.5 h (+2) | 28.5 h (+2) |
Particularidades
- Grupos de lengua: español, inglés, catalán. Los alumnos son divididos en dos o tres grupos según su nivel de competencia en lenguas.
- Enseñanzas Prácticas Interdisciplinarias. (EPI), en 5ème, 4ème y 3ème : son proyectos interdisciplinarios que tienen como objetivo construir y profundizar los conocimientos y competencias mediante un proyecto que lleve a una realización concreta, individual o colectiva.
- Enseñanza Integrada en Ciencias y Tecnología (EIST), en 6ème y 5ème, permite eliminar barreras entre disciplinas. Igualmente ofrece un marco favorable para la puesta en marcha de métodos de investigación característicos de prácticas científicas y tecnológicas.
Exámen
Diplôme National du Brevet (DNB)
Al finalizar los cuatro años de collège, los alumnos pasan el examen del Diplôme National du Brevet (DNB), el cual consta de cuatro pruebas escritas:
- Francés
- Matemáticas
- Historia y Geografía
- Ciencias
Más una prueba oral de defensa de un proyecto.
Diplôme National du Brevet international (DNBi)
Los alumnos de la Sección Internacional con un nivel B2 o C1 en Castellano pasan el examen del Diplôme National du Brevet International (DNBi), el cual consta de cuatro pruebas escritas:
- Francés
- Matemáticas
- Historia y Geografía
- Ciencias
Más tres pruebas orales:
- Defensa de un proyecto.
- Lengua y Literatura Española
- Historia y Geografia en español
El Lycée es una consolidación de conocimientos y métodos adquiridos en la etapa de Collège. A partir del lycée, el alumno deberá profundizar cada vez más los contenidos adquiridos en clase con el fin de aprender a utilizarlos y a organizar sus ideas.
El año de Seconde (4º ESO), permite a nuestros alumnos reflexionar sobre su proyecto de estudio con el fin de planificar la preparación del BAC y las asignaturas
La metodología de trabajo adquirida durante estos tres años de lycée tienen por objetivo animar al alumno a ir siempre más lejos en sus reflexiones.
Algunas informaciones sobre el Baccalauréat:
Todo sobre el Baccalauréat :su historia, organización, sus diferentes series, etc.
Materias | Horario |
Francés | 4 h |
Historia y Geografía (francés) | 2 h |
Historia y Geografía (español) | 2 h |
Inglés | 3 h |
Español | 3 h |
Catalán | 2 h |
Alemán (opcional) | 2 h |
Matemáticas | 4 h |
Física y Química | 3 h |
Biología | 1,5 h |
Educación física | 2 h |
Ciencias económicas y sociales | 0,5 h |
Metodología y Práctica científicas | 1,5 h |
TOTAL | 30,5 h |
Serie ES
Horarios y materias impartidas
Materias | 1ère | Terminale |
Francés | 4 h | – |
Filosofía | – | 4 h |
Historia y Geografía | 4 h | 4 h |
Historia de España | 1 h | |
Inglés | 2 h | 4 h |
Español | 2 h | 2 h |
Catalán | 2 h | 2 h |
Educación física | 2 h | 2 h |
Educación cívico-moral | 0h30 | 0h30 |
Matemáticas | 3 h | 4 h |
Ciencias | 1,5 h | – |
Ciencias económicas y sociales | 5 h | 5 h |
Ciencias sociales y políticas | 1,5 h | |
TPE | 1h | – |
Serie S
Horarios y materias impartidas
Materias | 1ère | Terminale |
Francés | 4 h | – |
Filosofía | – | 3 h |
Historia y Geografía | 2,5 h | 2 h |
Inglés | 2 h | 2 h |
Español | 2 h | 2 h |
Catalán | 2 h | 2 h |
Educación física | 2 h | 2 h |
Educación cívico-moral | 0,5 h | 0,5 h |
Matemáticas | 4 h | 6 h |
Física y Química | 3 h | 5 h |
Biología | 3 h | 3,5 h |
Una materia de especialidad a elegir:
|
– |
2 h |