MADRES Y PADRES DE ALUMNOS
La Asociación de Padres de Familia de LFiP es activa y participa regularmente en la vida y eventos de la escuela.
Las reuniones informales de padres y madres se llevan a cabo cinco veces al año por la mañana tomando un café. Cada reunión trata de un tema particular relativo a la educación o la escolarización de los niños.
En diferentes momentos del año escolar, se invita a los padres y madres a reuniones informativas: entrada en Educación Infantil, primer año de primaria, sexto año de secundaria, orientación, pedagogía, viajes, etc.
Las reuniones de padres y madres con profesores se organizan varias veces al año, ya sea colectivamente al principio del año, o individualmente al final del trimestre.
El LFiP permite a los padres y madres participar activamente en la vida de la institución:
- Claustro Escolar
- Consejo de centro
- Consejos de clase
Los representantes de los padres y madres en el Claustro Escolar y el Consejo de Centro son elegidos en octubre de cada año. Los representantes en los consejos escolares y de clases de las escuelas secundarias y en el CESC son voluntarios.
Las misiones del consejo de clase:
- Tratar temas pedagógicos de relevancia para la vida de la clase;
- Revisar el desempeño académico individual del alumno proporcionando evaluación y consejo;
- Asesorar sobre decisiones de orientación;
Basándose en las evaluaciones y valoraciones hechas en el boletín, el consejo investiga y ofrece consejos al alumno y a su familia para la continuación de sus estudios. También puede proporcionar una oportunidad para hacer balance de la participación, el dinamismo y el trabajo de los alumnos. Las preguntas relacionadas con estos puntos pueden ser planteadas por los delegados estudiantiles y los padres.
Estará presidido por el director.
Delegados de padres y alumnos:
Son miembros de pleno derecho del consejo. Los delegados de los padres están invitados a reunirse con los tutores antes de la reunión del consejo de clase para discutir las preguntas que los padres hacen sobre la clase: trabajo personal, evaluación, relaciones estudiantiles, relaciones entre alumnos y profesores, etc.
También se les invita a informar a los representantes de los padres en el Consejo de Centro, preguntas sobre la vida en el LFiP, preguntas sobre comedor, horarios, etc.
Durante la reunión del consejo de clase los delegados tienen los promedios por disciplina de todos los alumnos sólo durante la reunión del consejo de clase. Al considerar el caso de los alumnos delegados, los miembros no hablarán directamente con él o ella como estudiante.
Todos los miembros del consejo de clase están obligados por el deber de discreción y reserva.
Procedimiento:
- Evaluación general del tutor (professeur principal): El tutor habrá redactado previamente una propuesta de evaluación de la clase, que podrá ser modificada durante la reunión y firmada por el Presidente de la Junta Directiva. Informará al consejo de clase de esta evaluación. Los profesores que lo deseen pueden hacer cambios o matices.
- Intervención y preguntas de los padres y delegados de los estudiantes.
- Evaluación de la escolarización de los alumnos : El tutor presenta al consejo de clase el rendimiento del estudiante con comentarios y consejos sobre la orientación del alumno. Sobre esta base y teniendo en cuenta todos los elementos educativos, médicos y sociales que aportan sus miembros, el consejo de clase examina el progreso de la escolarización de cada alumno para orientarlo mejor en su trabajo y elección de estudios.
- Menciones: De acuerdo con el Reglamento del LFiP, el equipo pedagógico puede otorgar tres menciones en el consejo de clase: ánimo (“Encouragements”), elogios (“Compliments”) y felicitaciones (“Félicitations”); estas menciones se incluirán en la papeleta de votación. Las definiciones para cada mención son las siguientes:
- Ánimo (Encouragements): La actitud hacia el trabajo y el comportamiento son encomiables
- Elogios (Compliments): Muy buenos resultados, pero el comportamiento puede mejorar.
- Felicitaciones:(Félicitations) El trabajo, los resultados y el comportamiento son ejemplares.
Nota: Los estudiantes voluntarios podrán asistir a la parte de la reunión que les concierne. Se darán a conocer a sus delegados.
El Claustro escolar
(Primaria)
El Claustro Escolar
- vota el reglamento interno de primaria,
- adopta el proyecto de escuela,
- da su opinión sobre el funcionamiento y cuestiones relacionadas con la vida del colegio (integración de alumnos discapacitados, actividades extraescolares, restauración escolar, higiene, seguridad de los niños, organización de las ayudas personalizadas, etc.)
- es informado de los resultados globales del colegio.
El claustro escolar se compone de los miembros siguientes:
- el director de Primaria, presidente ;
- los profesores ;
- 12 representantes de los padres de alumnos elegidos.
El Consejo de centro
(primaria y secundaria)
El Consejo de Centro
- aprueba el reglamento interior del centro
- aprueba el proyecto educativo de centro
- puede dar su opinión y hacer sugerencias sobre todos los puntos relativos a la vida del centro, así como sobre su funcionamiento (escolarización de los alumnos con discapacidad, actividades extraescolares, comedor, higiene, seguridad de los alumnos).
Este Consejo propone un proyecto de organización de los tiempos de trabajo (periodos escolares, organización de la semana…).