Plurilingüismo

EL PROYECTO MULTILINGÜE

PROYECTO MULTILINGÜE DEL LFiP

OBJETIVOS: Al final de una escolaridad completa en el LFP MEDIOS

Francés:

  • Nivel C1 para no-francófonos

Español:

  • Nivel C1 para no-hispanohablantes

Inglés:

  • Nivel C1 para todos

Catalán:

  • Nivel B2/C1 para hispanohablantes
  • Nivel B1/B2 para francófonos

Alemán (opción):

  • Nivel A2/B1
  • Enseñanza en francés, inglés y español desde infantil.
  • Enseñanza en catalán desde el primer grado de Primaria.
  • Enseñanza del alemán desde 2° ESO.
  • Profesores nativos y formados.
  • Actividades adicionales en francés, inglés, castellano y catalán en primaria.
  • Grupos de competencias lingüísticas en secundaria y bachillerato.
  • Plan de estudios armonizado en francés, inglés, español y catalán.
  • Certificaciones de idiomas para todos en 5º de primaria, 3º ESO y 1º de bachillerato.
  • Preparación para el IGCSE Lengua Inglesa y Literatura Inglesa al final del 4º de ESO.

Protocole FLE

Los estudiantes no francófonos son atendidos desde su llegada.

Se realiza una entrevista con las familias y se realiza una encuesta sociolingüística para resumir la historia del alumno, realizar una evaluación lingüística acompañada de un test en francés y, finalmente, hacer balance de las razones que llevaron a la familia a matricular a su(s) hijo(s) en el Lycée Français international de Palma. Al final de esta entrevista, los padres, el profesor y la escuela firman esta encuesta y se comprometen con este proyecto de aprendizaje del francés.

En Infantil y en primaria: los alumnos entran en el llamado currículo escolar «clásico», es decir, siguen las clases con su profesor de referencia de la misma manera que los demás alumnos, pero se benefician de un horario establecido. Se dedican varias horas semanales al francés como lengua extranjera, en la medida de lo posible en función de las horas de francés que se imparten en su propia clase.

En secundaria: los alumnos se integran en el currículo escolar «clásico», es decir, siguen los cursos de las diferentes asignaturas en las mismas condiciones que los demás alumnos de su clase. Sin embargo, tienen un horario establecido. Varias horas a la semana se dedican al curso de FLE. Estos cursos se imparten durante las horas de francés, historia y geografía en francés, catalán o español.

Los cursos de francés como lengua extranjera se imparten a los recién llegados durante dos años.

El número de horas asignadas puede variar en función de los grupos y necesidades de los estudiantes. En general, este número de horas varía entre 3 y 5 horas/semana.

El objetivo principal es acoger e integrar rápidamente a los estudiantes recién llegados en las clases regulares dentro del LFiP. Por lo tanto, el contenido y los métodos de aprendizaje serán específicos, ya que ayudarán a los alumnos a adquirir la lengua del colegio lo más rápidamente posible, pero también a beneficiarse de la mejor integración posible en el colegio.

Es un curso que permite a los estudiantes desarrollar y construir habilidades de comunicación que podrán reutilizar en la clase.

Directrices pedagógicas

El FLE es una asignatura por derecho propio para la que existen ciertos métodos.

Las habilidades generales y comunicativas del curso están claramente definidas. Los objetivos son alcanzables y están de acuerdo con el nivel de los estudiantes y la duración del curso.

Trabajamos con un enfoque comunicativo y orientado a la acción que sitúa al alumno y a la comunicación en el aula en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea para resolver situaciones problemáticas, para interactuar o para reflexionar sobre el desarrollo de las reglas gramaticales, por ejemplo… Por lo tanto, damos la máxima prioridad al trabajo en parejas o en subgrupos. Una vez que se adoptan estos hábitos de trabajo, los estudiantes generalmente disfrutan de la comunicación y sus habilidades orales mejoran significativamente.

El profesor se asegura de variar las actividades lingüísticas para trabajar los diferentes componentes de la lengua, ser claro en las instrucciones y adoptar una actitud positiva hacia el error. En efecto, es adoptando esta actitud que nuestros alumnos pueden comunicarse con confianza y se atreverán a expresarse, a experimentar con el idioma sin buscar la expresión perfecta desde el primer borrador.

Además, y para ello, utilizamos métodos publicados por editoriales francesas especializadas en el francés como lengua extranjera: métodos que difieren según el público, es decir, la edad y el nivel del estudiante, pero que siempre están asociados al correspondiente Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 


Ejemplo de un juego de gramática creado en la clase de quinto grado

 

La experiencia internacional del profesor en francés como lengua extranjera y el conocimiento de otros sistemas educativos contribuyen a los enfoques pedagógicos.

 

La importancia del marco

La llegada a una nueva escuela siempre representa un cambio significativo para un estudiante. Es fácil entonces imaginar el verdadero desafío que esto puede representar para un estudiante no francófono que tendrá que adaptarse a un proceso educativo que a veces es muy diferente del que ha experimentado y que tendrá que recrear una red social dentro de la escuela.

Por lo tanto, nos parece esencial que estos estudiantes puedan beneficiarse de un espacio seguro y tranquilizador a su llegada, por lo que el espacio del aula, así como la disposición de los elementos de la sala y de los expositores, son puntos de referencia importantes para ellos.

En un artículo de Jacques Nimier:

«Lo importante es que la disposición de la sala donde se impartirá el entrenamiento o la instrucción no sea neutral. Es de alguna manera la marca de la acogida del formador o del profesor; les ofrece el contacto, la expresión de su petición; también les dice cómo se hará el trabajo. »

( http://lewebpedagogique.com/2014/07/27/amenager-autrement-sa-salle-de-classe-cle-de-reussite/)

La atmósfera del aula y el espacio se han dispuesto de tal manera que se crea un capullo realmente confortable y tranquilizador. Como resultado, el profesor de FLE se beneficia de una relación privilegiada con los estudiantes.

La sala está organizada de esta manera:

un espacio con una mesa de sonido para la fonética

un espacio en conjunción con la línea de tiempo en la que los propios estudiantes pegarán sus etiquetas y exhibiciones

un rincón de lectura/biblioteca con lecturas FLE

un portador que contiene nuestras demostraciones gramaticales que pueden recoger en cualquier momento moviéndose cuando lo necesiten.

un espacio de exhibición con las producciones de los estudiantes.

Se les pide a los estudiantes que

Aprendan la noción vista en las palabras de clase o de vocabulario

Hagan los ejercicios en relación a lo que se vio

Lean  n párrafo o unas cuantas páginas del libro estudiado

Presenten  trabajos en función de lo que se esté trabajando.

Duración de los cursos de francés como lengua extranjera y lugar de evaluación en la escuela del estudiante

Los estudiantes no francófonos siguen cursos de FLE durante 2 años.

Los alumnos que acceden a la enseñanza secundaria en francés como lengua extranjera son evaluados en la siguiente asignatura:

En el primer año de FLE, los estudiantes no son evaluados en francés y en Historia y  geografía en francés. Por otra parte, se evalúan en francés como lengua extranjera: una evaluación que sustituye a las evaluaciones de francés realizadas en el aula para los estudiantes francófonos.

Como resultado, los estudiantes que llegan al noveno grado están exentos de DNB, ya que no tienen notas en francés HG y francés. Por otra parte, al año siguiente se les ofrecerá tomarla como candidata libre si así lo desean.

En el segundo año de FLE, los estudiantes son evaluados en todas las asignaturas, pero con un cierto favor en francés: el profesor de francés y el profesor de FLE, de acuerdo, comparten la evaluación del estudiante. Por lo tanto, el estudiante tendrá una calificación en francés y una calificación en francés FLE.

 

La evaluación FLE se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), que clasifica a los usuarios de las lenguas de esta manera:

 

Fuente: http://eduscol.education.fr/cid45678/cadre-europeen-commun-de-reference-cecrl.html

 

El objetivo para los estudiantes del primer año de FLE es alcanzar un nivel A2/B1, el comienzo de un usuario independiente.

El objetivo para los estudiantes del segundo año de FLE es alcanzar el nivel B2, un usuario independiente.

Métodos de evaluación

Esta evaluación del nivel de idioma se hará de la misma manera que en otras disciplinas, es decir:

6º y 5º: evaluación por competencias: escala de colores correspondiente a no adquirido, inicio de adquisición, en proceso de adquisición, casi adquirido, adquirido, experto.

Del 4º al 12º grado: se evalúan diferentes habilidades por grados.

La enseñanza del inglés en el Lycée Français international de Palma

El Lycée Français international de Palma es un centro homologado que imparte enseñanza a todos los niveles de acuerdo con los objetivos, programas, métodos e instrucciones establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Sin embargo, en un contexto internacional y para los estudiantes que a menudo han vivido parte de su escolaridad en un entorno de habla inglesa, el  LFiP se esfuerza por adaptar la enseñanza del inglés a todos los niveles.

En este contexto, el LFiP ha aplicado una serie de medidas:

– En primaria, dos grupos de inglés en cada clase.

– De 6º al 3º ESO tres grupos: A, B y C.

– En Bachillerato, dos grupos: B y C

La distribución de los alumnos en estos grupos se basa en una prueba realizada al final del año escolar. Esta distribución, realizada por todo el equipo de profesores de inglés, se revisa al final del primer trimestre.

Desde 1º de Infantil hasta 3º de Primaria, 1h30 semanal (2 * 45mn, 1 sesión con 2 profesores de inglés en la misma clase).  

4º y 5º de Primaria: 2h15 semanales de las cuales una sesión con 2 profesores de inglés en la misma clase.

Desde 3º hasta 5º de Primaria, una actividad complementaria en inglés (1h) adaptada  a su nivel para todos los alumnos.

En la escuela secundaria, los estudiantes tienen un horario reforzado en inglés:

– 3 horas semanales 2ª, 1ª y Terminales.

A partir del comienzo del año académico 2019, a los estudiantes de 1º  y Terminale se les enseñará Ciencias en inglés.

Actividades extraescolares en colaboración con Kid & Us para los alumnos desde 1º de Infantil hasta 2º Primaria.

Europarlement Palma, un modelo de Parlamento Europeo organizado por la LFiP (en colaboración con la Conselleria d’Educació) y en el que participan más de un centenar de estudiantes de las Islas Baleares de 3º y 4º curso de la ESO.

PALMUN (Palma International Model United Nations), una simulación de las Naciones Unidas organizada por la LFiP y en la que participaron 250 estudiantes de escuelas francesas e internacionales, en 1ª y Terminale.

Este trabajo lo llevan a cabo los profesores de primaria y secundaria. Desde 2004, los programas franceses se han establecido de acuerdo con los objetivos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) elaborado por el Consejo de Europa. Este marco organiza el aprendizaje en seis niveles de A1 a C2. Es dentro de este marco que el departamento de inglés de la LFiP ha construido su programa y objetivos de acuerdo a nuestra audiencia escolar.

Para el grupo C, estos objetivos se complementan con los del National Curriculum británico para niños de la misma edad (Key Stage 3 y 4) a fin de que los alumnos de 4°ESO que lo deseen puedan presentarse a los exámenes del International General Certificate of Secondary Education (IGCSE) en Lengua y Literatura Inglesa. Para el grupo B, los estudiantes presentarán el IGCSE English as a Second Language (nivel B1 a C1).

En las escuelas británicas e internacionales, los estudiantes hacen este examen al final de la escolaridad obligatoria (16 años) en un mínimo de ocho materias. Cada asignatura puede tener lugar de forma independiente en mayo y noviembre de cada año. Este examen certifica el nivel requerido para acceder a las universidades de habla inglesa.

Varias agencias británicas son responsables de la organización, programa y calificación de estos exámenes en Inglaterra (Edexcel, Cambridge y AQA). Elegimos Edexcel por su programa más adaptado a un público internacional y a la LFiP en particular.

a)  Lengua Inglesa

Para el examen de lengua inglesa, los estudiantes son evaluados en: Lectura, Escritura y Comprensión. Deben estudiar una veintena de textos a lo largo del año. Realizan dos pruebas de 1h30 y 2h sobre el comentario de un texto estudiado en clase, la comprensión de un texto desconocido, así como la escritura de un tema de invención.

b)  Literatura Inglesa

Para el examen de Literatura Inglesa, los estudiantes son evaluados sobre la base de un análisis literario de una colección de obras de teatro, novelas y poesía. Hacen dos pruebas de 1h30 y 45 minutos cada una con tres ensayos sobre la obra, la novela y los poemas.

c)  Inglés como segundo idioma

Para el examen de Inglés como Segundo Idioma, los estudiantes son evaluados en comprensión escrita y expresión escrita. Hacen una sola prueba de 2 horas para entender un texto desconocido y escribir un tema de invención. El formato de la prueba es similar al del bachillerato de la serie general en inglés.

Los profesores de inglés evaluarán el aprendizaje de los estudiantes al final del quinto grado, así como al final de cada nivel.

Al final del primer año, los estudiantes que lo deseen pueden presentarse a los exámenes de Cambridge (FCE o CAE).   

 

Programa francés

LFPalma

Gr. A

LFPalma

Gr. B

LFPalma

Gr. C

6ème A1 A1 + A2 + B1
5ème A1+ A2 B1 B1 +
4ème A2 A2+ B1 + B2
3ème A2+ B1 B2 C1

 

Gr. B Gr. C
2nde B1                         B2 +                             C1+
  • IGCSE English as a Second Language (ESL)
  • IGCSE English Language
  • IGCSE English Literature
1ère & Term B2

B2 +

  • Baccalauréat
  • Spécialité Langue, Littérature et Civilisation – Anglais (option)
  • Cambridge First Certificate

C2

  • Baccalauréat
  • Spécialité Langue, Littérature et Civilisation – Anglais (option)
  • Cambridge Advanced (CAE)

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